Charla informativa y taller participativo sobre la Revisión del Plan Territorial Parcial de Arratia: ¿cómo ha ido?

Juan J. Alcolado
08/03/2024
Charla informativa y taller participativo sobre la Revisión del Plan Territorial Parcial de Arratia: ¿cómo ha ido?

La convocatoria pública, que recibió una sorprendentemente escasa difusión, congregó alrededor de medio centenar de personas este jueves 7-3 en Igorre para conocer y diseñar el futuro más próximo.

De acuerdo con lo señalado en las DOT -Directrices de Ordenación Territorial- aprobadas en 2019 (Decreto 128/2019, de 30 de julio) donde se exige que la revisión del PTP de Arratia se realice en el marco de un proceso participativo lo más amplio posible, la  Diputación Foral de Bizkaia ha impulsado este encuentro para dar cumplimiento al Acuerdo Foral, de 9 de noviembre de 2023.

Así, se incardina en la Fase 1 -  Información y Diagnóstico- esta iniciativa que nos ha reunido, poniendo a disposición pública la Guía de participación respecto de esta Charla informativa, para esta etapa inicial que habrá de completarse con las necesarias entrevistas y reuniones.

De esta forma, en el curso de la Charla se ha expuesto a los asistentes el objetivo y alcance de la planificación planteada, consistente en mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Arratia y sus 8 municipios: Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa y Zeanuri.

A tal fin, la audiencia hemos sido informados sobre el alcance de la adaptación que se plantea incorporar al planeamiento territorial del área funcional para dar respuesta a las cuestiones que establecen las DOT, algunas novedosas respecto del vigente PTP aprobado en 2010, tales que :

  • el perímetro de crecimiento urbano,
  • la infraestructura verde o
  • la incorporación de cuestiones transversales como el cambio climático, la salud o la perspectiva de género.

En la introducción del acto l@s integrantes de la mesa que ha realizado la presentación han expuesto el Orden del día de la misma, previsto para:

  • I- Proporcionar un conocimiento de las líneas generales y secuencia de actuaciones a afrontar. Incluyendo la resolución de ruegos y preguntas suscitadas.
     
  • II- Puesta en práctica de Taller mediante la formación de grupos para conocer mayores particularidades aproximándonos al territorio, para lo cual han sido colgados mapas.

    Este punto, sin embargo no ha sido posible llevarlo a cabo en el horario previsto, toda vez que se ha prolongado la mencionada fase de interpelaciones debido a la gran preocupación existente por parte de numerosos asistentes intervinientes.

I. Conocimiento de las líneas generales del PTP

Mediante proyección de interesante presentación, las y el ponente han ampliado brevemente sobre las diferentes implicaciones perseguidas en los tres grandes grupos de objetivos:

  • Medio Natural:
    • Medio natural e infraestructura verde.
    • Habitat rural.
    • Paisaje, patrimonio natural, ocio y turismo.
    • Recursos naturales. Vertederos y canteras.
  • Medio urbano:
    • Sistema urbano e interrelación territorial y grandes equipamientos.
    • Movilidad.
    • Vivienda.
    • Empleo y economía.
  • Temas transversales:
    • Patrimonio e identidad.
    • Cambio climático.
    • Inclusividad y salud.

Líneas generales del PTP

Así, han sido facilitados a la atenta concurrencia diversas estadísticas y datos que dibujan la realidad comparativa y diversa de este territorio, tales que:

  • Estructura poblacional:
     
    • Densidad de población -baja- de la zona, de 60,3 habs./km2, mientras que la media de Bizkaia se sitúa en unos 516,5 habitantes/km2 (Población de la CA de Euskadi por ámbitos territoriales, según sexo y densidad de población a 1-1-2023).
       
    • Sectores de ocupación. Destacando las cifras y porcentajes en las diapositivas presentadas, según poblaciones, los distintos sectores; desde el Industrial y de Servicios predominantes en Igorre y Lemoa, como el primario en el resto de poblaciones.
       
    • Edades. A nivel comarcal no excesivamente envejecida.
       
    • Distribución habitacional. Zonas urbanas, entre las que destacan Arantzazu, Igorre y también Lemoa -camino de dar el sorpasso en este ámbito-. Zonas de población dispersa y a la baja, como el término de Zeánuri, con un fuerte componente de segundas residencias.
       
  • Dotaciones:
     
    • Transporte: Salvo Lemoa, que cuenta con dotación ferroviaria, para el resto de poblaciones está restringida a carreteras y vías de escasa capacidad.
       
    • Administrativas y de salud. Prácticamente centralizadas en Igorre.
       
    • Empresariales: Llamativo exceso en disponibilidad de 20 Has. (200.000 m2). Ello explicado por el importante y lamentable cierre de empresas en la comarca.
       
  • Modelo Territorial

    En principio, se pasó de puntillas sobre la presentación de esta diapositiva, por ajuste en el tiempo de la exposición como el conferenciante justificó ante pregunta del público interesándose también por la misma.

    No obstante, el ponente transmitió la consideración de que la comarca , por climatología no tiene el mismo interés para -por ejemplo- la instalación de placas solares que pueda tener su despliegue en el desierto.

    Sin embargo, en el pensamiento crítico de no pocos asistentes resultó llamativa y en negativo dicha comparación, cuando por ejemplo pudiera haberse referido al caso de Alemania, que con inferiores índices de radiación solar que Arratia es líder mundial en el despliegue fotovoltaico.

PTP Energía

Preguntas y propuestas del público

Llegad@s al final de la presentación, las ganas contenidas de participar del público asistente se mostraron vehementes, aterrizando la reunión desde generalidades y bucólicas declaraciones de intenciones sobre el papel hasta el nivel que se vive en tierra firme, exponiendo con honda preocupación diversas situaciones:

  • Preocupación por la invasión eólica que pretende desplegarse en la zona, coronando cimas por encima del paisaje que es patrimonio natural y que forma parte del acervo de este territorio.

    Según indicó la representante de la Diputación de Bizkaia, el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables aún no está totalmente aprobado, pendiente de resolver las alegaciones, cuestión previa antes de consumar los temidos despliegues.

    La realidad, sin embargo, es que las solicitudes para nuevas instalaciones eólicas se está llevando a cabo por la puerta de atrás, es decir proponiéndose en otras zonas a las que -en principio- considera de interés preferente el PTS.

    Además la situación actual en la tramitación de dicho Plan para Renovables permanece en un paréntesis, obligado por la retirada del documento presentado sobre su resolución al adolecer de diversos defectos de gravedad.

    El documento, si bien fue eliminado al cabo de 4 días tras su publicación, afortunadamente es posible ubicarlo en internet desde el siguiente artículo:  Chocante base para asentar el despliegue, un Plan con varios millares de alegaciones resueltas en falso mediante un informe fantasma.
     
  • Indignación por la desconsideración hacia el presentado como estratégico "transporte cíclico", por la falta de carriles que garanticen la seguridad de los ciclistas.

    Como reconoció el ponente, la adecuada resolución que sobre este tema han llevado a cabo otros municipios está significando el trasvase de un ingente número de ciclistas que hasta hace poco habían venido transitando por Arratia.

    Así, los pelotones han hecho escapada hacia trayectos de lugares que les tienen más consideración.
     
  • Incomunicación, especialmente crítica en días festivos, por cuanto el transporte público no permite que quienes trabajan los domingos o días de fiesta, puedan utilizarlo para desplazarse.

    Se señala desde la Mesa la apuesta que de forma experimental se está llevando a cabo ahora en Igorre, con un servicio de Transporte a Demanda.

    Ciértamente, la Administración está promoviendo como novedad algo que hasta ahora ha venido siendo habitualmente resuelto por las relaciones de buena vecindad.
     
  • Grave peligro que corre el Alimoche -Abando-. Los vecinos alertan sobre la desconsideración hacia esta especie migratoria arraigada y querida en Arratia que forma parte del patrimonio y la tradición cultural de la comarca, asediado por el despliegue desconsiderado de las Autopistas Eléctricas.
     
  • La falta de medios recibidos desde la Administración central autonómica también es objeto de reclamación por parte de residentes.

    En este punto la mesa empatiza especialmente por la carencia del reconocimiento del esfuerzo que las áreas rurales realizan para el mantenimiento del patrimonio común. En opinión de ponente debiera cuantificarse el sobreesfuerzo que supone el mantenimiento del entorno, toda vez que el mismo es disponible y beneficia a la Comunidad extensa.
     
  • Propuestas también en positivo, como la posibilidad apuntada de utilizar el río como vía fluvial para transporte, a la vez mejorar su lamentable estado actual, con presencia de extrañas espumas y la pertinaz plaga de Mejillón cebra, una especie invasora persistente que tiene colonizada toda la cuenca desde antes incluso de la vigencia desde 2010 del PTP que se pretende renovar y sobre la cual parece existir un pacto de silencio y brazos cruzados/caídos.

Es de apreciar el hecho de que llegados al punto en que las numerosas preguntas e inquietud resultan evidentes, el Equipo organizador de la Charla, en su gran mayoría integrado por mujeres, demuestran una gran sensibilidad y consideración, comunicando a la audiencia su preferencia por priorizar esta fase aunque, dado el tiempo disponible, no será posible llevar a cabo la otra actividad prevista anunciada.

Ante la atmósfera creada con ingredientes de malestar e inquietud del público asistente si fue apreciada la actitud de preocupación de apariencia sincera de las Organizadoras, lo cual arrancó al final del acto un conato de aplauso: elocuente ovación parcial, reconociendo el excelente trabajo realizado a la vez que la suspicacia de un público desencantado aunque encantado por el talante demostrado en este inicio.


PD: La organización, al finalizar el acto nos indicó que procederían a facilitar el acceso a la presentación expuesta incluyéndola a la mayor brevedad en la web.