El método C.E.S.: Captura, esterilización y suelta

JAM
23/04/2021
El método C.E.S.: Captura, esterilización y suelta

Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio y obligado a comer de la basura, pero también puede tener salud y ser feliz.

¿Qué es el CES?

Jaula-trampaLos programas de Captura Esterilización y Suelta (CES) de los gatos que viven en la calle implican la captura de los felinos sin dolor (con jaulas trampa), llevarlos al veterinario para que sean esterilizados y vacunados, el marcaje de sus orejas con una pequeña muesca (es la marca para reconocer a los felinos ya esterilizados) y su vuelta a la colonia de origen.

Los programas CES de esterilización y suelta tienen enormes beneficios tanto para los gatos comunitarios como para los vecinos: los gatos viven vidas más sanas, la población de felinos callejeros se reduce y los vecinos dejan de sentir las molestias asociadas a la presencia de gatos no esterilizados, como ruidos, peleas u olores por marcaje.

El método CES de esterilización y suelta es la única forma de gestión posible para los gatos callejeros, y además es responsabilidad de los ayuntamientos ponerlo en marcha.

¿Qué es un gato callejero?

Lindo gatitoUn gato feral, asilvestrado o callejero es un felino doméstico que vive en la calle, y que tiene miedo a los humanos por no haber tenido la oportunidad de socializarse a tiempo. Los gatos callejeros o felinos comunitarios viven solos o en colonias, y muchos toleran la presencia humana, ya que su supervivencia depende de que podamos ofrecerles el alimento y refugio que necesitan.

Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio, con salud lamentable y obligado a comer de la basura, pero un gato callejero también puede ser un felino con salud, alimentado de forma controlada, con cuidados veterinarios y feliz.

¿Hay gatos caseros en la calle?

Los gatos callejeros asilvestrados, no socializados, no pueden ser adoptados ni vivir dentro de casa: por ello, encerrarlos en protectoras o centros de adopción sólo implica un sufrimiento innecesario. ¿Cuál es la buena noticia? La gestión ética de gatos callejeros permite tener colonias controladas de felinos sanas, sin molestias para los vecinos y reducir la sobrepoblación.

Además, este control hace más fácil reconocer a los gatos caseros perdidos o que han sido abandonados en la calle. Un gato abandonado nunca va a poder ser feral o callejero, siempre será un gato casero con miedo que no logrará vivir en la calle.

¿Cómo ayudar a estos gatos abandonados?

Los gatos caseros son capturados para leerles el microchip y en el mejor de los casos, si están perdidos, devolverlos a sus familia. En caso de que el felino no tenga chip o haya sido abandonado, es llevado a un refugio de adopción o casa de acogida para encontrarle otro hogar.

¿Por qué los ayuntamientos tienen que poner en marcha el C.E.S.?

Los gatos no son un problema sino un elemento de nuestras ciudades. El CES o esterilización de gatos en la calle es además una exigencia ineludible para cumplir las leyes de sacrificio cero de animales.

Matar a los gatos de la calle, además de ser una práctica ilegal en cada vez más ciudades y comunidades, no sirve para erradicar el problema de la superpoblación felina. La eutanasia nunca puede ser un método de control de gatos callejeros. Es más: cuando los gatos se van de un lugar se produce lo que los ecólogos llaman un nicho vacío. Si los gatos desaparecen se hace el efecto vacío, y el espacio vuelve a repoblarse de gatos al poco tiempo: esterilizar es el único método de controlar la superpoblación felina y hacerlo además de forma ética.

No es necesario que una ley te obligue para ayudar a los animales de la calle y hacer lo que sabes que tienes que hacer.

Los políticos tienen obligaciones y hay que cumplirlas. Mucha gente entrega dinero y muchas horas de sus vidas a la protección de los gatos de la calle, un trabajo necesario al que los ayuntamientos tienen que ayudar.

¿Qué ciudades ya tienen C.E.S.?

Barcelona es el ayuntamiento grande pionero en gestión ética de colonias felinas, con una ordenanza modélica que incluso reconoce la especifidad del gato feral o asilvestrado. Zaragoza, Torrevieja, Alicante, Ourense, Utrera, Sant Boi, Salt-Girona, Málaga, Valencia, Madrid, Vitoria... son otros ejemplos destacados...

Locxs x lxs gat@s

En Bizkaia también son muchos los municipios que están implantando este método con muy buenos resultados: Bilbao, Etxebarri, Barakaldo, Galdakao, Portugalete (Pág. 67/83)...

El empujón del CES en el Estado parece innegable, ya no hay casi ningún ayuntamiento que no hable del CES o de cómo ponerlo en marcha. Cada año aumenta el número de ayuntamientos que lo quieren poner en marcha.

Enlace recomendado: 5 ciudades para maullar

¿ Cómo ayudan l@s ciudadan@s al C.E.S. ?

El trabajo de voluntarios y asociaciones que ya cuidan de las colonias es clave para que el programa de esterilización y suelta tenga éxito, pero ellos necesitan los recursos económicos del ayuntamiento. El capital humano que aportan los voluntarios es impagable y la clave del éxito de los programas de esterilización felina.