Pasaporte COVID-22: Guía para supervivencia de rebaño frente a la virucracia

Juan J. Alcolado
12/12/2021
Pasaporte COVID-22: Guía para supervivencia de rebaño frente a la virucracia

Pauta, antígenos, PCR, QR, PDF... ¿Cuál, cómo, cuándo, dónde, para...?

En la bajamar del enésimo tsunami se percibe la imprescindibilidad de manejarse en la nueva realidad virtual para no descarriarse del grupo y poder acceder a sobrevenidas obligaciones de integración social.

Así, términos que agoreros fueron como Certificado Digital, Wallet... van ocupando lugares de plena actualidad como abecedario imprescindible para superar el mínimo nivel de alfabetización digital.

Ahora, toca repasar, aprender o actualizarse sobre conceptos algunos de los trámites de moda para este otoño-invierno y con especifidades para Euskadi:

E-Pasaporte COVID

El Certificado COVID Digital UE es un documento con lectura QR, que facilita la libre circulación segura de la ciudadanía dentro de la Unión Europea durante la pandemia del COVID-19.

 Dicho documento se estableció para facilitar el viaje a una persona fuera que vaya a realizar un trayecto dentro de la Unión Europea y en otros estados como Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega. A la persona que posea dicho certificado se le agilizarán los controles, mientras  quien no lo tenga, realizará otro tipo de controles que establezcan las autoridades de cada país y deberá presentar la información pertinente.

En España lo emiten las Comunidades Autónomas en cuyas dependencias también puede obtenerse presencialmente. Adicionalmente, el Ministerio ha habilitado un procedimiento íntegramente electrónico para la solicitud y emisión de estos certificados.

Modalidades de Certificado

De vacunación

A las personas vacunadas con 1 o 2 dosis (sin caducidad definida).

El certificado de vacunación se podrá emitir A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE de la administración de la vacuna. Debe esperarse un día para sacarse el pasaporte.

De recuperación

Quienes hayan pasado la enfermedad desde 11 a 180 días después de haber tenido PCR positiva (No se admiten pruebas de antígenos).

De prueba negativa

Personas con prueba diagnóstica negativa 48 horas antes en prueba de antígenos y 72 horas en prueba de PCR.

Según indica Osakidetza "solamente tendrán validez las pruebas negativas realizadas en laboratorios privados autorizados, quedan exentas las pruebas realizadas en Osakidetza.

AVISO: a pesar de ofrecer la opción de obtener el certificado en este apartado, son los laboratorios privados autorizados los responsables de emitirlos. Ver listado (PDF, 56 KB)".

Obtención Pasaporte Covid digital

Para ello las Administraciones ponen a disposición de l@s usuari@s sus espacios web, donde facilitan básicamente el Certificado COVID como documento en formato pdf :

Euskadi: Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Gobierno central: Ministerio de Sanidad y Consumo. Cuenta con la opción de obtenerlo en formato Wallet o Passbook. Estimando que en este momento es la mejor opción,  se detallan los pasos para su solicitud:

  • Hasteko (Para empezar):

    Inicio solicitud Certificado Inmunización COVID Jarraian

  • Jarrain (A continuación):

    Inicio solicitud Certificado COVID
    Jarraian

     
  • Ondoren (Después), mediante enlace dirécto en pantalla anterior:

    Registro de usuari@
    Jarraian

     
  • Jarrain (A continuación):

    Selección tipo de Certificado
    Jarraian

     
  • Geroago (Luego):

    Selección tipo de Certificado
    Jarraian

     
  • Eta gero (y después):

    Completar datos personales
    Jarraian

     
  • Ondoren ( Después):

    Muy importante, además de indicar la cuenta de correo electrónico, señalar la opción "Si, deseo recibir el certificado también en formato Wallet".

    Indicar e-mail y formato Wallet
    Jarraian

     
  • Bukatzeko (Para terminar):

    Además de correo con el certificado en formato PDF, al cabo de unas horas se recibe SMS para descarga del mismo, pero en formato Wallet (.pkass).

 

Acceso rápido en móvil

Si bien es plenamente admisible -y recomendable- contar con copia en papel, resulta muy recomendable por práctico llevarlo en el móvil.

En este caso de llevarlo en el smartphone y para no tener que estar buscando ese PDF del certificado COVID entre los archivos del móvil, resulta muy aconsejable incluirlo en una Wallet o en una App para accederlo de la forma más directa y con el mínimo número de clics.

APP SpTH

Ofrecida por el Gobierno español. Fue pensada en principio para todos aquellos que quieran venir a España y sirve para guardar tu certificado en el móvil escaneando su código QR

Está disponible en:

Wallet

Recordar que una Wallet es una aplicación para móvil que permite almacenar y utilizar medios de pago, tikets, resguardos, tarjetas de embarque, de identificación... incluido este Certificado Digital en que consiste el Pasaporte COVID.

Existe diversidad de wallet's, pero nos centraremos en las más populares y gratuitas, idóneas para este fin y que además cuentan con extendidas posibilidades.

Así, dependiendo del sistema operativo del móvil -Iphone o Android- se detalla el procedimiento de instalación:

Descargar el pasaporte en un iPhone: cartera o 'Apple Wallet'

La aplicación más sencilla es 'Apple Wallet', que ya viene incluida por defecto en este tipo de móvil.
Para añadir el pasaporte covid en esta Wallet sólo será necesario facilitar a la aplicación el fichero Passbook (.pkass) que directamente ha generado y nos ha remitido Sanidad.

Símplemente se trata de abrir el enlace que nos ha llegado por SMS, descargar el archivo PKPASS y añadirlo a Apple Wallet.

Una vez reconocido correctamente el documento por la aplicación, nuestro móvil mostrará automáticamente el certificado en versión móvil, solicitando nuestra validación para «Añadir» a la cartera.

Descargar el pasaporte en un móvil Android

Entre otras aplicaciones, podemos utilizar Google Pay. Sin embargo, precisa de otra aplicación -también gratuíta- que permite compatibilizar la lectura del archivo PKASS, nativo de Apple. Se trata de Pass2Pay, que puede encontrarse en el repositorio Play Store .

App Pass2Pay

Una vez instalado Pass2Pay y al abrir la aplicación, aparece entre otras la opción de Abrir Archivo .pkpass. En nuestro ejemplo encontramos el archivo covid.pkpass:

Directorio Descargas en móvil Android

Tras seleccionar dicho archivo, alojado muy probablemente entre las más recientes "Descargas", se procederá automáticamente a su "Lectura" y posterior presentación de formulario con el nombre de los campos y sus contenidos obtenidos del mencionado archivo .pkass:

formulario con campos y contenidos archivo .pkass

En el caso de campos de obligada cumplimentación, habremos de añadir contenido, así como cumplimentar otros no obligatorios por razón de apariencia final de presentación, tras lo cual podremos guardar en el teléfono.

En ese momento se procede a la Generación de Pase , operación que puede demorarse un poco (menos de 1 minuto).

Generación del pase

Una vez finalizado ese proceso, se abrirá automáticamente Google Pay, con la tarjeta generada y guardada, que podremos abrir.

Tarjeta generada y guardada

Y, por fin, el Pasaporte COVID se presentará en nuestro móvil de forma similar a la siguiente:

Pasaporte COVID

Incluso podremos almacenar distintos Pasaportes COVID en nuestra Wallet, por ejemplo los de los distintos miembros de la familia cuando viajamos o vamos juntos donde pueda ser requerida la acreditación.