Avanza trazado de línea de Kblazo preparando serpenteo para unir centrales nucleares de Blayais y Lemoiz

Ali Motz
01/01/2023
Avanza trazado de línea de Kblazo preparando serpenteo para unir centrales nucleares de Blayais y Lemoiz

El BOE publica la formulación de declaración de impacto ambiental para Interconexión Eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia, con actuaciones que afectarán a los municipios de Gatika, Mungia, Maruri-Jatabe y Lemoiz.

Publicada en BOE la Resolución de 14 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto "Interconexión Eléctrica España-Francia por el Golfo de Bizkaia", que afecta a los términos municipales de Gatika, Mungia, Maruri-Jatabe y Lemoiz y que procede de Cubnezais, la subestación de la central nuclear de Blayais.

Según reza en los antecedentes de hecho  "Debido a su carácter estratégico, esta interconexión fue designada por la Comisión y el Parlamento Europeo como «Proyecto de Interés Común»" y "responde a la necesidad de aumento de la capacidad de intercambio entre España y Francia con objeto de disminuir el aislamiento de España frente al resto del sistema europeo y reforzar la integración de las energías renovables".

Sin embargo, y a la vista de sus fines y de sus principios -malograda central nuclear de Lemoiz / central nuclear de Blayais- responde a la culminación del aparcado sueño de suministrar barata electricidad de origen atómico desde la ruinosa estructura en Euskadi.

La otra carambola suena en el lado francés, donde la central nuclear de Blayais -inteligentemente ubicada en el centro del pantano que la da nombre- mitigará temores de parada por razón de inundaciones, como la desastrosa que tuvo lugar en 1999. Con este extremo del kblazo se refuerza la seguridad de suministro a la vez que se engancha a un nuevo adicto.

En cuanto al documento que bendice el Impacto Ambiental , con 35 apariciones de la palabra "riesgo", 6 del término "daño" y 3 de la cadena "peligro",  queda incorporado al procedimiento de autorización del proyecto, el cual no será objeto de recurso (sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza).

El proyecto y el estudio de impacto ambiental (en adelante EsIA), comprende la ejecución de las siguientes actuaciones:

  • Estación conversora alterna/continua de Gatika y línea DC subterránea a 400 kV.
  • Ampliación de la Subestación de Gatica 400/220 kV.
  • Línea subterránea/submarina en corriente continua a ±400 kV Gatika (España)-Frontera Francesa.
  • Modificación de la Línea aérea de transporte de energía eléctrica a 400 kV simple circuito Gatica-Azpeitia.

Aunque no incluye el «Proyecto de ejecución de la ampliación de la Subestación de Gatica 220 kV», pues su aprobación corresponde a la administración autonómica.

Los principales elementos de los que consta la interconexión en la parte española son los siguientes:

  • Estación conversora de Gatika, formada por dos sistemas de conversión independientes CA/CC (alterna/continua) de 1000 MW cada uno.
  • 4 cables subterráneos de corriente continua a ±400 kV con una longitud de aproximadamente 13,2 km.
  • 4 cables submarinos de corriente continua a ±400 kV con una longitud total aproximada de 93,5 km. cada uno en territorio marítimo español (de un total de 280).
  • 2 cables de fibra óptica de comunicaciones de 48 fibras.

Impactos más significativos

Medio terrestre: Las operaciones de apertura y cierre de zanja ocasionarán impactos como compactación de suelo, rotura de horizontes y pérdida de fertilidad en terrenos agrícolas. La mayor parte del trazado discurrirá por pistas forestales y caminos (75%), y el resto por campos de cultivo y prados de siega.

El proyecto puede producir en fase de construcción eventuales interrupciones de cauces superficiales, así como conllevar cierto riesgo de contaminación de masas superficiales y subterráneas por movimiento de tierras y vertidos accidentales.

Medio marino: el acondicionamiento de la salida de la PHD, la apertura de la zanja en el fondo marino o la protección del cable durante la fase de construcción alterarán la geomorfología del lecho y modificarán las condiciones fisicoquímicas de los sedimentos, además de existir riesgo de contaminación.

Atmósfera y Cambio Climático: En la fase de obras se producirá un empeoramiento de la calidad del aire debido al aumento del material en suspensión y la emisión de gases de los motores de combustión de la maquinaria, vehículos de obra y embarcaciones, considerado no significativo debido a su carácter puntual y temporal.

La explotación de la línea eléctrica de alta tensión producirá campos magnéticos. Al tratarse de instalaciones que funcionan con corriente continua se generan campos magnéticos estáticos.

Vegetación, Fauna y Hábitats de interés comunitario: en fase de construcción conllevará la pérdida de superficie vegetada y una potencial afección a hábitats y ejemplares de fauna, así como las molestias debidas a los ruidos y presencia de personal y maquinaria de obra en los ecosistemas.

En cuanto a la potencial afección a especies de flora protegida, únicamente se han documentado presencias del helecho Woodwardia radicans (catalogado «Vulnerable» en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas) y la especie Culcita macrocarpa (En peligro de extinción).

El proyecto alterará diversos hábitats faunísticos, pudiendo afectar a sus áreas de campeo, descanso, alimentación o reproducción, y generará molestias a la fauna en el entorno de las actuaciones en fase de obra. Puede producirse desplazamiento y mortandad de ejemplares por destrucción de sus hábitats o atropellos con maquinaria y vehículos. Los principales grupos faunísticos afectados son los siguientes:

  • Avifauna: El EsIA señala una potencial afección a
    • rapaces forestales (busardo ratonero) y pícidos (pico picapinos, pito real). En el último tramo del cable subterráneo y en el área de la PHD8 (salida al mar) el proyecto afecta a una Zona de Dispersión Preferente (ZDP) de halcón peregrino (Falco peregrinus).
    • Entre las aves marinas que pueden verse afectadas destacan el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) y el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis, catalogado Vulnerable en el CVEA) por ser reproductoras en la zona.
  • Herpetofauna:
    • Todo el ámbito del proyecto se ubica en una ZDP de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi, catalogado «De Interés Especial» en el CVEA), la rana patilarga (Rana ibérica, catalogado «De Interés Especial»,
    • el galápago leproso (Mauremys leprosa) y galápago europeo (Emys orbicularis) (ambas especies catalogadas «Vulnerable» en el CVEA).
  • Medio marino: La ejecución del proyecto supondrá la pérdida de superficie de comunidades bentónicas, y las actividades de obra podrían ocasionar molestias y daños a la fauna pelágica. También existe un riesgo de colisión o enganche de mamíferos marinos y tortugas.

En fase de explotación, los campos magnéticos generados por el transporte de la energía eléctrica (valor estimado de 258,8 µT) podrían suponer cambios en la composición ecológica del área debido a la atracción o repulsión de especies, interferir con los sistemas de orientación de especies sensibles como elasmobranquios, cetáceos y peces o causar estrés u otras afecciones a las especies.

Patrimonio Cultural y económico : A menos de 100 m del trazado proyectado (incluyendo zonas de ocupación temporal y accesos) se localizan algunos elementos de interés patrimonial como la iglesia de San Lorenzo (Maruri-Jatabe), el Molino Birlekoerrota o tres caseríos, que según indica el promotor, no quedarán afectados

En la zona del trazado del cable subterráneo el análisis concluye que se afectarán un total de 4,44 ha de zona agroganadera de alto valor estratégico, además de áreas de paisaje rural de transición y zona forestal, siendo admisibles las líneas eléctricas subterráneas previa evaluación ambiental. El EsIA incorpora como medidas correctoras y compensatorias la restauración de los terrenos afectados de forma temporal y la celebración de acuerdos económicos y el establecimiento de indemnizaciones con los propietarios afectados.

Respecto de infraestructuras y servicios, el proyecto afectará a diversas carreteras (BI-3709, BI-3151, BI-634, BI-2120), así como afecciones a gasoductos e infraestructuras hidráulicas y eléctricas.

En el medio marino, la actividad pesquera profesional y recreativa (incluyendo el marisqueo) se podría ver afectada directamente por la ocupación de la plataforma y el buque cablero y por la presencia de las embarcaciones auxiliares. Igualmente, la pesca de percebe podría verse afectada,

En fase de explotación, la servidumbre de protección del cable no afectará a ninguna técnica pesquera.

Informe de compatibilidad favorable con condiciones.

La Dirección General de la Costa y el Mar del MITECO informa que los efectos de la actuación sobre los objetivos ambientales de la estrategia marina de la Demarcación Noratlántica no pondrán en riesgo la consecución de su buen estado ambiental, por lo que emite informe de compatibilidad favorable con condiciones.

En su informe también señalan una afección del trazado del cable frente a la costa de Bakio, sobre un yacimiento de arena cartografiado con potencial suficiente para usarse como material de aporte en regeneraciones de playas, recomendando que se modifique el trazado para dejar mayor margen de seguridad y no afectar a la explotación del yacimiento. El promotor responde que es necesario mantener el trazado en este punto para asegurar una mayor protección (enterramiento) que redunde en una mayor seguridad marítima y para la infraestructura, y que la afección es parcial y sobre la zona más profunda y exterior del yacimiento.

Prevenciones

Planificación de residuos y evitación total en la generación de basuras marinas se consideran de obligado cumplimiento.

En cuanto a especies protegidas, con carácter previo al inicio de las obras en medio terrestre, se llevará a cabo una prospección intensiva de busardo ratonero, pito real, pico menor, pico picapinos, galápagos, visón europeo, cormorán moñudo , En caso de hallazgo de zonas de nidificación, se pondrá inmediatamente en conocimiento de la administración competente del Gobierno Vasco o de la Diputación Foral de Bizkaia, paralizándose las obras hasta que ésta determine las medidas adicionales que sean precisas.

Se prohíbe cualquier actividad o comportamiento que pueda causar molestia o daño a cetáceos, tortugas marinas o aves marinas. Está prohibido emitir ruidos o utilizar sustancias o alimentos (feeding) con el propósito de atraer o repeler a la fauna.

En caso de que penetren en las zonas de exclusión especies sensibles, se paralizará la actividad ruidosa.

En caso de aparición de varamientos de cetáceos o tortugas deberán suspenderse los trabajos inmediatamente hasta que se conozcan las causas de los mismos.

Con carácter previo a la aprobación sustantiva del proyecto, el promotor deberá :

  • solicitar informe preceptivo al órgano competente en materia agraria de la Diputación Foral de Bizkaia (DG de Agricultura) sobre la afección del proyecto al PTS Agroganadero y a la viabilidad de las explotaciones agrarias afectadas. Dicho organismo supervisará y validará los acuerdos económicos y las indemnizaciones a los propietarios afectados.
  • presentar un Estudio de Viabilidad al Consorcio de Aguas de Bilbao para su aprobación, en el que se analicen todas las potenciales afecciones a la red primaria generadas tanto por el trazado subterráneo como por los accesos de la obra, con las soluciones adoptadas al efecto.

Alegaciones y oposición

El estudio presentado por el promotor ( Red Eléctrica de España (REE) y su homóloga francesa Résseau de Transport d’Électricité (RTE), a través de la sociedad conjunta Inelfe) ha recibido 194 alegaciones particulares, la de la Asociación Interkonexio Electrikorik y de EH Bildu.

A nivel social, y aunque el megaproyecto se está vendiendo a la opinión pública local como motor de progreso necesario para acercar el AVE a Euskadi y para incremento de las energías renovables, se vienen sucediendo crecientes protestas a ambos lados de los Pirineos :Vecinos a ambos lados de la frontera hispano-francesa se concentran de forma simultánea para mostrar su oposición a la interconexión eléctrica.


Foto base de ilustración: Felipe Gabaldón