La vigente Ley de Montes y regulaciones autonómicas exigen a los municipios de zonas con riesgo de incendios forestales que elaboren y aprueben sus propios Planes de Prevención y Defensa contra incendios forestales. Estos planes deben ser detallados y específicos para cada municipio, identificando las zonas de riesgo, las infraestructuras críticas, las franjas de seguridad y las medidas a aplicar en el territorio.
Si bien la coordinación con planes superiores (como el INFOBI en Bizkaia) es esencial para la gestión de emergencias, estos planes no reemplazan el documento municipal. Los planes de nivel superior establecen directrices generales y de coordinación de recursos, mientras que el plan municipal debe ser un instrumento de planificación territorial y de gestión de la prevención sobre el terreno.
En el municipio que habitamos, con una superficie total -según el Ayuntamiento de Igorre- de 1.752 Has. (17,52 km²), el 63,8% del término municipal es forestal:
Por otra parte, es evidente la correlación que existe entre líneas eléctricas e incendios. No en vano, los tendidos deben guardar bajo los cables unas distancias exentas de vegetación, de dimensiones variables en función de la potencia eléctrica transportada.
Los riesgos se dan por diversos factores principalmente relacionados con fallos en el equipamiento, condiciones climáticas adversas y por la interacción con la vegetación. Estos son los puntos clave:
Es la gota que viene a colmar el vaso tras el eco mediático nacional que el nombre de Igorre ha alcanzado este pasado día 10 de agosto la denuncia igualmente de la Fiscalía y también relacionada con las líneas eléctricas por la falta de consideración para proteger a las aves silvestres que viven en ecológica armonía con el territorio desde hace milenios.
Así, nuestro vecino amenazado, el Alimoche, nos recuerda el dicho ancestral:
Andándose por las ramas
Pocas luces
De tapas
Prevención Profesional contra incendios
Sistemas anti corta-circuitos
Cable y todo a la vista, sin recato,
llenándose de agua, no se cobija ni el gato
¿Dónde están las tapas?
¿fundidas en carteles de lata?